10 Recomendaciones para Covid-19 con Invisalign

En colaboración con la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) queremos aportar una serie de recomendaciones para los ortodoncistas en la contención del COVID-19 con medidas específicas para los pacientes de ortodoncia en tratamiento con alineadores.

Estas medidas son complementarias, en ningún caso sustitutivas, a las específicas emitidas por organismos oficiales como el Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Dentistas.

Me gustaría agradecer su colaboración especialmente al Dr. Miguel Lacasa junto con el Dr. Alberto Cacho, Dr. Arrigo Peri y los doctores de Ortodoncis.

 

1. Posponer y retrasar citas riesgo elevado

Los estudios hasta la fecha confirman que las principales vías de transmisión son a través de gotitas respiratorias y a través de transmisión por contacto directo (manos o fómites contaminados) y posterior contacto con mucosa (boca, nariz, ojos).

Podríamos considerar intervenciones de riesgo elevado con alineadores todas aquellas que generan aerosoles mediante el uso de rotatorios, eyector de agua/aire y salpicaduras.

Por lo que proponemos dos grupos de citas:

  • Citas de riesgo disminuido
  • Citas de riesgo elevado

Recomendamos retrasar y posponer las citas de riesgo elevado por 3 motivos:

  1. Las restricciones son mayores en las fases iniciales durante la desescalada, por lo tanto, tendremos que ser más restrictivos nosotros en nuestras intervenciones
  2. La OMS afirma que el virus se desactiva a altas temperaturas, por lo que las temperaturas veraniegas de los meses de julio y agosto podrían ser más favorables
  3. El tiempo será un aliado ya que tendremos más información, más formación, más experiencia y… ¿quién sabe? a lo mejor tenemos una vacuna o un tratamiento en los próximos meses.

Solo se deberían realizar intervenciones de riesgo elevado si son de carácter urgente. No se considera una urgencia que el paciente lleve más tiempo del previsto con los alineadores ni tampoco que se hayan ensuciado.

 

2 Transformar citas de riesgo elevado en riesgo disminuido

Se desaconseja el uso de rotatorios de alta velocidad y jeringa triple aire/agua por su elevada generación de aerosoles.

Intentaremos minimizar las citas de alto riesgo y transformarlas en bajo riesgo. Por ejemplo, en lugar de usar el ultrasonido para las tartrectomias, utilizar curetas.

Si hubiese que utilizar los rotatorios, se recomienda el uso del contra-ángulo en lugar de la turbina. Por ejemplo, hacer stripping con contra-ángulo en lugar de hacerlo con turbina.

Asimismo, procuraremos utilizar el contra-ángulo a baja velocidad. Por ejemplo, en aquellos contra-ángulos que permitan modificar la velocidad, ajustaremos las revoluciones al mínimo para pulir después de quitar ataches.

Con respecto a la irrigación, siempre que sea posible, evitar el uso de la jeringa aire-agua y utiliza una torunda de algodón humedecida para refrigerar y una gasa para secar.

Para colocar los ataches, recomendamos el uso de adhesivos autograbantes para ahorrarnos un paso al no tener que realizar el grabado ácido total y evitar así también la fase retirada del ácido ortofosfórico para NO usar en ningún caso la jeringa en modo spray (aire+agua).

Para quitar los ataches recomendamos utilizar alicates de remover adhesivos en lugar de usar rotatorios.

 

3 Unificar las citas

Unificar las citas. Será nuestro objetivo unir procedimientos en el menor número de citas.

Por ejemplo, en lugar de realizar stripping en tres citas, recomendamos hacerlo solo en una, extremando las medidas.

Otro ejemplo, en caso de que tengamos que pedir alineadores adicionales en un tratamiento, tomaremos los registros con los ataches y pediremos que los quiten virtualmente y el día de la colocación de los nuevos alineadores, en una única cita, quitaremos los ataches y colocaremos los nuevos. De esta manera, habremos transformado dos citas de riesgo elevado en solo una.

 

4 Retrasar las intervenciones de riesgo en la planificación

Para los tratamientos nuevos que vayamos a comenzar o para aquellos que vayamos a solicitar alineadores adiciones, en nuestra planificación en el ClinCheck (además de agrupar y unificar las citas) en la medida de lo posible retrasaremos el ipr hasta la etapa 9, es decir, si realizamos un cambio semanal de los alineadores, lo estaríamos retrasando dos meses.

Otra opción podría ser, en casos de alineadores adicionales, no quitar los ataches, tomar los registros con los ataches y mantenerlos durante el refinamiento, así nos ahorraríamos dos intervenciones, la de quitar ataches y la de colocar los nuevos. Personalmente no recomiendo esta opción para Invisalign ya que con los ataches optimizados perdería efectividad el tratamiento. Esta opción sería válida para pacientes de riesgo.

De esta manera, evitaremos tener citas de citas de riesgo elevado en las próximas semanas.

 

5 Distanciar las citas 8-12 semanas

Realizar tratamientos con alineadores tiene muchas ventajas, entre ellas, que podemos distanciar las citas en el tiempo.

Gracias a que hemos realizado una planificación previa del tratamiento, que los movimientos están limitados por los alineadores y que apenas hay urgencias, podemos alargar las citas de revisión a 8 o incluso 12 semanas hasta la vuelta a la normalidad.

 

6 Envío a domicilio

Si el paciente se ha quedado sin alineadores, y en los siguientes no hay que realizar ninguna intervención (ipr, ataches, etc.) podemos enviar los alineadores a su domicilio, evitando así una cita.

Podemos enviar de 3 a 8 alineadores para evitar que acuda a la clínica.

Durante este periodo excepcional, incluso, Invisalign está ofreciendo el servicio para que podamos solicitar alineadores de sustitución a muy bajo precio, para poder enviárselos directamente al paciente y que pueda así continuar con su tratamiento.

En este caso, simplemente contactaremos con la empresa de transportes y modificaremos el lugar de entrega del paquete indicando el domicilio o lugar de trabajo del paciente.

De este modo ahorraremos tiempo, desplazamientos y manipulaciones innecesarias en la clínica.

 

7 Monitorización a distancia

Relacionado con el punto anterior, es realmente interesante la monitorización a distancia de los pacientes, disminuyendo así el número de revisiones en la clínica y teniendo un mayor control entre cita y cita.

Para este fin, existen sistemas mediante los cuales una aplicación guía al paciente en la toma de fotografías y un equipo clínico, con la ayuda de inteligencia artificial, analiza dicha información. Así podemos indicar al paciente si puede realizar el cambio de alineador o si tiene que continuar o no con el uso de elásticos.

Otros sistemas para monitorizar a los pacientes podrían ser hacer videollamadas (por ordenador o móvil), o que nos envíen fotos de su boca (por email o apps de mensajería instantánea), para poder asesorar al paciente (con las limitaciones obvias).

Esto nos ayudará a tener menos citas con aquellos pacientes cuyas circunstancias lo permitan.

 

8 No llevar alineadores antiguos a la clínica

Es común en los tratamientos con alineadores que los pacientes lleven a las revisiones al alineador actual y los anteriores (para comprobar posibles problemas de ajuste). Estos alineadores usados podrían ser un foco de infección. Por lo que le pediremos a los pacientes que no lleven los alineadores antiguos a la clínica.

En caso de que sea inevitable y que el paciente tenga que llevar los alineadores a la clínica, se le pedirá que los lleve en bolsas selladas y desinfectadas (bolsas selladas al vacío de alimentos). Si el paciente no tiene, tendrá que utilizar cualquier alternativa como bolsas de plástico, papel film/celofán o similar.

Tendremos que evitar a toda costa que el paciente traiga varios juegos de alineadores guardados en los bolsillos.

Si el paciente ha tenido el Covid-19 o ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad, le pediremos que tire todos los alineadores usados.

 

9 No quitarse los alineadores en clínica

El paciente no se quitará los alineadores que lleva puestos en clínica si no es estrictamente necesario. La finalidad será evitar la transferencia de microorganismos desde la cavidad bucal al exterior.

En caso de que necesitemos comprobar la oclusión o ver los dientes sin alineadores, se le instruirá al paciente, antes de que se quite los alineadores, a colocarlos en su propia caja. Si el paciente no la lleva consigo, se colocarán en una bandeja o paño desechable.

A medida que se vayan eliminando las restricciones en la fase de desescalada, podremos ir suavizando esta recomendación.

 

10. No llevar las cajas al gabinete

Es una práctica habitual tener la caja de alineadores en el gabinete para entregar los siguientes alineadores al paciente.

El Covid-19 puede permanecer en los aerosoles del aire hasta tres horas, un día entero en el cartón y hasta tres días en el plástico y el acero inoxidable.

Recomendamos a primera hora de la mañana con el equipo de protección individual (EPI) recién puesto, preparar los alineadores del paciente y sacar de las cajas solo los que vayamos a entregar ese día. Por lo tanto, no llevaremos las cajas de alineadores a los gabinetes.

14 Comentarios

  1. Ma. Consuelo Luque 07/05/2020 at 23:33 - Reply

    Muy buenas pautas. GRACIAS

  2. Enrique Jose Migliarini Vieyra 09/05/2020 at 00:42 - Reply

    Muy util, muchas gracias

  3. Loreto Encinas 09/05/2020 at 21:20 - Reply

    Muchas gracias por las recomendaciones .

  4. Marta Malde 10/05/2020 at 12:37 - Reply

    Geniales recomendaciones! Muchas gracias

  5. Diana de cleene 10/05/2020 at 14:43 - Reply

    Muchísimas gracias Manuel!

  6. Cristina 10/05/2020 at 15:39 - Reply

    Muchísimas gracias. Medidas claras y concisas!

  7. António Figueiredo 10/05/2020 at 15:39 - Reply

    Muchas gracias

  8. Amparo Hernández 10/05/2020 at 16:31 - Reply

    Muchas gracias por las recomendaciones, muy claras y sensatas .

  9. Luvic Ortega de Pravia 10/05/2020 at 17:37 - Reply

    Excelentes recomendaciones , de gran ayuda. Gracias

  10. Gisselle 10/05/2020 at 17:41 - Reply

    Genial!! Muy útil ☝️😀 Muchísimas gracias.

  11. Maite Abeleira 10/05/2020 at 23:16 - Reply

    Muchísimas GRACIAS! Como siempre, super claro y útil.

  12. Elena Portillo Calvo 11/05/2020 at 19:54 - Reply

    Muchas gracias. Muy útiles recomendaciones.

  13. Carla Soares da costa 12/05/2020 at 01:10 - Reply

    obrigada pela ajuda!
    Ótimas recomendações

  14. juan mauricio 22/05/2020 at 12:10 - Reply

    Muchas gracias Dr. Roman! Un cordial saludo

Comenta el artículo

Publicado: 07/05/2020

Inicio/Invisalign/10 Recomendaciones para Covid-19 con Invisalign