Caso clinico mordida cruzada anterior Brackets – 04

Mordida cruzada anterior tratada con Brackets.

Niño en dentición mixta con Clase I que presenta una mordida cruzada anterior dental (MCAD). En las imágenes intraorales iniciales observamos la mordida cruzada anterior del incisivo central derecho superior con el incisivo central izquierdo inferior junto con una afectación gingival.

Mordida Cruzada Anterior Brackets

En este caso se decidió colocar aparatología fija multibrackets Tip-Edge Plus para corregir la mordida cruzada.

Se colocaron levantes de mordida de ionómero de vidrio en oclusal de 1.6 y 2.6 para aumentar la dimensión vertical y poder así descruzar la mordida.

Se cementaron 4 brackets en los incisivos permanentes junto con 2 tubos en los molares, lo que en ortodoncia se denomina 2×4. Este sistema también se le conoce con el sistema de brackets de autiligado Damon como D-Gainer.

Para proinclinar el incisivo, la biomecánica utilizada fue:

  1. Arco de 0.013″ de NiTi para ampliar la longitud de arcada.
  2. Se inserta el arco en el tubo y en los brackets, y se mide la distancia de mesial del tubo a distal del bracket del lateral.
  3. Ahora cortaremos un Bumper-Sleeve («macarrón») 2mm mayor de la distancia que hemos medido.
  4. Al colocar el Bumper-Sleeve de un tamaño 2mm mayor a la distancia que hay del 16 al 12 y del 22 al 26 se quedará combado y separado de los dientes (ver imagen), por lo que las mejillas y la musculatura ejercerá una presión hacia lingual lo que provocará un efecto protrusor de los incisivos.
  5. Por último. para controlar el efecto del arco y evitar que se salga, se dobla el arco a ras por distal de los molares 90 grados (lo que también se conoce como cinchar el arco).

La opción de utilizar Bumper-Sleeve en lugar de muelles es para una mayor comodidad del paciente para que no se le claven los muelles en las mejillas.

 

Mordida Cruzada Anterior Brackets

Mordida Cruzada Anterior Brackets

Mordida Cruzada Anterior Brackets

Se consiguió corregir la mordida cruzada anterior con aproximadamente 8 semanas.

En esta última imagen podemos ver como se ha cerrado el diastema central de los incisivos gracias a la mesialización de estos por el Bumper-Sleeve. Una vez corregida la mordida cruzada, se dejaron los brackets pasivos 4 semanas por si se producía una recidiva. Observese que se pusieron ligaduras elásticas en los brackets para mayor comodidad del paciente (aunque no llevaba arco). En caso de que se quisiese mantener juntos 1.1 y 2.1 se recomienda ligadura metálica en ocho o, mejor aún, retención fija en 1.1 y 2.1 por lingual. Pero en este caso, se decidió dejar los dientes libres.

Mordida Cruzada Anterior Brackets

Finalmente vemos unas imágenes de la evolución de tratamiento.

Mordida Cruzada Anterior Brackets

Te recomiendo los siguientes artículos:

Mordida Cruzada Anterior en Ortodoncia

Tratamiento de la Mordida Cruzada Anterior con Invisalign

Un comentario

  1. Ana Isabel Toucedo Carmona 29/04/2020 at 11:19 - Reply

    Genial, didáctico y clínico 100%.

Comenta el artículo

Publicado: 26/04/2020

Inicio/Casos Clínicos/Caso clinico mordida cruzada anterior Brackets – 04