Spark Approver R14

Introducción

Cuando todavía estamos digiriendo la última actualización del Spark Approver R13.3 del pasado mes de junio, Ormco lanza la nueva versión de su software de ortodoncia para alineadores, el Spark Approver R14 que se encuentra disponible desde el 29 de julio de 2023.

Spark Approver Web

Seguramente esta sea la principal novedad y la que le dé el número a la versión (Release 14), aunque en realidad debería denominarse Spark Approver Web 1.0 ya que es una nueva versión totalmente independiente del Spark Appover (desktop) R14.

Por ahora convivirán las dos versiones y podremos elegir entre versión “Desktop” y la versión “Web

Spark Approver Web Desktop

La nueva versión web podríamos decir que se trata de una versión “Lite” de la versión de escritorio porque actualmente no tiene todas las funciones. No obstante, con la versión web ahora podemos hacer modificaciones y aprobar casos.

La gran ventaja que aporta el software basado en la nube es la flexibilidad y la practicidad, ya que se puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar al setup de un paciente simplemente con un navegador y conexión a internet.

Gracias a que no hay que instalar ningún software, se podrá acceder desde cualquier ubicación (ya sea en trabajo, en casa, de viaje en un hotel, etc.) y desde cualquier dispositivo* (pc, mac, ipad, Tablet, iPhone, Smartphone, ect.).

Todos los cambios y los archivos quedarán guardados en la nube, y al no ser necesario guardar los archivos en local, es decir, en nuestro ordenador, ahorraremos espacio en el disco duro y aumentaremos el nivel de seguridad.

Por lo tanto, el Approver web no necesita instalación en el ordenador y siempre tendremos la última versión, por lo que tampoco será necesario realizar actualizaciones.

*Esta versión inicial funciona con Google Chrome, Microsoft Edge y Firefox. Sin embargo, todavía no está disponible para navegadores de tablets o smartphones como Safari, aunque se espera para próximas versiones.

En la versión web podemos modificar el Approver mediante los controles 3D e incluso aprobarlo!

Sin embargo, hay ciertas características que todavía no están disponibles:

  • No disponemos del menú de auxiliares (ataches, recortes, ganchos, integrated hooks y bite ramps), por lo que solo podemos modificar los auxiliares existentes, es decir, solo se pueden mover o eliminar.
  • No podemos modificar la forma de arcada (bueno, podemos hacerlo movimiento diente por diente, pero no tenemos la herramienta de “arcada”)
  • Todavía no está disponible la tabla de movimientos dentales ni la herramienta de Bolton
  • No podemos ver los contactos oclusales, ni la línea de corte del alineador, ni la superposición dental
  • No se pueden hacer cambios off-line, es decir, sin conexión a internet
  • Por último, no está disponible la integración con el CBCT

Como vemos, el Spark Approver Web tiene grandes ventajas. Las únicas desventajas, por ahora, son que todavía no es compatible con todos los navegadores y que todavía no tiene las mismas funciones que la versión de escritorio.

Sistema de Alerta de Colisión – CBCT

Esta función está disponible desde la versión R13.3 (solo para los “elegidos”) y como ya anuncié estaría disponible para este año para todo el mundo.

El Sistema de Alerta de Detección de Colisiones del CBCT (Cone Beam Computed Tomography, tomografía computarizada de haz cónico) detecta automáticamente y resalta en diferentes colores las raíces en contacto o que penetran en el hueso cortical.

Podemos encontrar dos tipos de alertas con dos colores. Cuando el sistema detecta las zonas de las superficies radiculares que entran en contacto con el hueso cortical detectar se resaltarán automáticamente a un color azul pálido. Si las superficies radiculares penetran en el hueso cortical el color será rojo.

Las alertas resaltan por igual los límites de las superficies bucal y lingual del hueso cortical. También nos alertará del contacto con el conducto incisivo y con la cavidad nasal.

Con este nuevo sistema será más fácil y visual detectar contactos entre las raíces y el hueso cortical, evitando que accidentalmente podamos sacar la raíz del hueso y tener así tratamientos más seguros.

Para poder utilizar está función es necesario tener Tru Roots, por lo que hay que enviar el CBCT en el formulario de prescripción y utilizar (a día de hoy) la versión de escritorio del Approver.

Sistema Colisiones Diente Hueso Spark Approber r14 CBCT

 

Importación automática del CBCT en el Approver

Si el archivo del CBCT (Dicom) se encuentra en la carpeta del paciente en el ordenador, ya sea porque se ha subido mediante el formulario de envío o porque se ha importado con el Approver, la nueva versión R.14 del Approver versión escritorio podrá cargarlo automáticamente, dependiendo de los ajustes que hayamos configurado.

Spark Approver R14 CBCT automatic

En el menú de ajustes, tendremos 3 opciones para elegir: preguntar antes de importar, importarlo automáticamente (sin preguntar) y manual (como estaba previamente).

Preferencias Spark Approver R14

Independientemente de la opción que hayamos elegido, en cualquier momento podemos subir el archivo dicom manualmente.

Por lo tanto, una vez abierto el archivo Dicom en el Approver, este “recuerda” la ubicación del archivo y podrá cargarse automáticamente (dependiendo de la configuración).

Auxiliares eliminados en pdf

Ahora aparecerán los auxiliaries escaneados que han sido eliminados virtualmente por los técnicos en el pdf del plan de tratamiento, dentro del Approver.

Aparecerán con un icono de color rojo y con una etiqueta de “eliminados”.

Recordemos que estos auxiliares, por ejemplo ataches, que han sido eliminados virtualmente por el cad-designer debemos eliminarlos nosotros en clínica, por lo que esta novedad podría servir como recordatorio.

Ataches eliminados Approver R14

Mejoras en los ataches

Nueva alerta cuando movemos un atache y se produce un gap o una separación entre el atache y el diente. En este caso podemos corregirlo y aprobar el caso directamente o enviar el caso para que el Cad-Designer lo ajuste.

Atache Gap Diente Approver R14

Ahora podemos indicar la etapa de colocación y retirada de los ataches, podemos hacerlo individualmente o para todos. Por ejemplo, ahora podemos decidir colocar los ataches en la etapa 2 en el Approver y aprobarlo directamente sin necesidad de enviar los cambios.

Ataches-etapas-approver-r14

Mejoras en la prescripción

En la pregunta de Relación antero-posterior (A-P) del formulario de prescripción se ha añadido la opción de “mesialización” tanto para los dientes superiores como para los inferiores.

También se ha añadido la elección de dientes superiores o inferiores para las opciones de distalización e ipr posterior.

Mesializar dientes posteriores Approver R14

En la pregunta de línea media se ha añadido la opción de “Alinear la arcada superior y/o inferior con la línea media facial” y un checkbox para confirmar que hemos enviado una foto de sonrisa con buna calidad.

Línea media facial Approver R14

Mejoras en los casos en espera

Cuando un caso está “en espera” debido a distorsiones o dientes ausentes, ahora podemos elegir continuar con los registros actuales del paciente. Por ejemplo, si un segundo molar no ha salido bien escaneado, pero no vamos a moverlo, podemos decidir continuar con ese escaneado. Por el contrario, si fuésemos a moverlo deberíamos repetir el escáner intraoral.

También existe la posibilidad de proporcionar comentarios. En caso de decidir continuar, se recomienda aclarar la situación al técnico. Por ejemplo, <<cubrir con el alineador un tercio de la cara oclusal de segundos molares para evitar su extrusión>>.

 

Error Registros Escaner Approver R14

Los comentarios quedarán guardados en la sección de historial del paciente.

Historial de cambios del paciente

Mejoras en la interfaz de usuario del portal de casos

Se ha añadido una barra lateral para hacer scroll para aquellos doctores que tengan más de 10 casos en espera para facilitar y hacer más sencilla la navegación.

Barra Lateral Portal Casos Spark

 

Integración con Dexis IOS

Con el lanzamiento del Dexis IS ScanFlow v1.0.9, una vez escaneado un caso, los doctores podrán crear un nuevo caso en Spark directamente desde el escáner intraoral Dexis, disminuyendo así el tiempo de trabajo (ya que no hay que volver a introducir de nuevo todos los datos del paciente) y evitando además errores de localización de pacientes (por ejemplo, al escanear un paciente le hemos dado de alta como María del Carmen y en el portal de casos de Spark como Mª Carmen).

Dexis Spark Approver R14

Conclusiones

Como vemos el Spark Approver R14 trae muchas novedades. Creo que la principal novedad es la versión web del Approver, aunque todavía tiene ciertas limitaciones y la otra gran innovación que los doctores (y los pacientes) agradecerán es el Sistema de Alerta de Colisión de dientes-hueso con el CBCT.

Con este ritmo de actualizaciones, no me cabe la menor duda que antes de que termine el año tendremos más actualizaciones y mejoras.

Los usuarios de Manuel Román Academy pueden ver un video en la zona vip explicando todas estás noveades y podrán resolver las duas en el foro.

Si todavía no conoces el sistema de alineadores de Spark o estás interesado en formarte, en el siguiente enlace tienes información de nuestros cursos de ortodoncia invisible.

Spark Approver R13.3¿Cómo actualizar al Spark Approver R13.3?
Spark Approver 14.2Spark Approver 14.2
Por |Publicado: 31 julio 2023|Actualizado: 31 julio 2023|Categorías: Approver|Palabras Clave: , |Visto: 979|

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!