Caso clínico mordida cruzada anterior Pistas Composite – 01

Mordida cruzada anterior tratada con pistas de composite y sin aparatos de ortodoncia.

Paciente de 7 años de edad que presenta una mordida cruzada anterior del incisivo central izquierdo superior (2.1) con los incisivos central y lateral izquierdos inferiores (3.1 y 3.2).

 

Ya que presenta una clase I esquelética y la mordida cruzada no es muy severa, se decidió tratar con pistas de composite y tallados.

En primer lugar, se colocan levantes de mordida con ionómero de vidrio en molares para levantar la mordida justo hasta liberar los incisivos y evitar así la extrusión de molares (flecha amarilla).

Se añade composite en el incisivo central superiores para alargarlo un poco, con una pequeña rampa que va a permitir que se descruce y crear así un resalte positivo (flecha azul).

En tercer lugar, se realiza el tallado del 5.3 y 8.3 para mejorar la dinámica mandibular, centrar la línea media que esta desviada y corregir la desviación mandibular (flecha verde).

La mandíbula se mantiene estable porque se apoya en tres puntos: molares derechos, molares izquierdos e incisivos. Si no se colocan los levantes en molares, el paciente avanzará la mandíbula para buscar estabilidad molar y poder masticar, con lo que no se podría corregir la mordida cruzada anterior.

A continuación, la evolución del tratamiento. Presta especial atención al tallado del 5.3 y 8.3 y la inclinación de la guía canina para mejorar la dinámica mandibular y eliminar el componente funcional (de este tema hablaré en otro artículo).


Comparativa del tratamiento. Fíjate tanto en la corrección de la mordida cruzada anterior como del centrado de línea media. Observa también el cambio facial, inicialmente presentaba una pseudo-clase III de causa funcional, y tras la corrección, vemos realmente la clase I del paciente.

Palabras Clave:
Te ha resultado util?
No me gusta
Vistas: 397
Siguiente: Caso clinico mordida cruzada anterior Placa Progenie – 02

Deja tu comentario

Ir a Arriba