¿Registros en Relación Céntrica o en Máxima Intercuspidación?

Siempre que vayamos a tratar a un paciente con ortodoncia, lo deseado es que tengamos un paciente con oclusión céntrica (OC) donde la máxima intercuspidación (MI) coincida con la relación céntrica (RC).

Si tenemos un paciente con una discrepancia entre RC y MI, tendremos que elegir una de las dos oclusiones. Lo ideal siempre será tratar al paciente en RC.

Si el paciente tiene una discrepancia entre RC y MI y decidimos tratarle en MI:

  • Será de vital importancia no modificar la oclusión en el Approver ya que en el momento en el que el paciente use los alineadores se desprogramará y se irá a RC. Es decir, si tiene discrepancia entre RC y MI y lo vamos a tratar en MI, entonces recomiendo no mover los molares ni premolares.
  • Por lo que, si no hemos modificado la oclusión inicial, si el paciente se desprogramará durante el tratamiento, pero en cuanto el paciente deje de usar los alineadores buscará su máxima intercuspidación y recuperará su oclusión habitual.

Si decidimos enviar los registros en RC tendremos que enviar:

  • Fotografía frontal en RC y fotografías intraorales laterales a 90º en RC. Podemos hacerlo directamente o utilizando un jig anterior sin aumentar la dimensión vertical. Si tenemos problemas a la hora de tomar las fotos en RC directamente en boca, realizaremos las fotografías a los modelos montados en articulador en RC.
  • Fotografías intraorales oclusales con papel de articular en RC. Importante que aparezca un sólo color con el papel de articular. Si no podemos hacer las fotos directamente la haremos a los modelos del montaje.
  • Registro de mordida de silicona en RC.
  • Telerradiografía lateral de cráneo en RC. Este registro es opcional (aunque es recomendado).

Veamos este ejemplo:

El paciente tiene una discrepancia entre máxima intercuspidación y relación céntrica. En este caso decidimos tratar al paciente en relación céntrica. En la foto de la derecha, en la parte inferior puede verse levemente la mano del operador llevando al paciente a RC mientras se le toma la foto. Fíjate como cambia el panorama! Ahora aparece menos mordida cruzada y nos aparece una mordida abierta.
Relacion Centrica vs maxima intercuspidacion

 

Palabras Clave:
Te ha resultado util?
No me gusta
Vistas: 289
Anterior: Antes de la toma de registros
Siguiente: Registros necesarios

Deja tu comentario

Ir a Arriba