Caso clinico mordida cruzada anterior Quad Helix – 03

Mordida cruzada anterior tratada con un Quad Helix.

Paciente con 7 años de edad que presenta una mordida cruzada anterior dental (MCAD). En las imágenes intraorales iniciales observamos la mordida cruzada anterior del incisivo central izquierdo superior con el incisivo central izquierdo inferior.

Mordida Cruzada Anterior Quad Helix

La paciente presentaba una clase I molar y canina, junto con una Clase I esquelética.

Debido a un problema de colaboración, se decidió colocar un aparato de ortodoncia fijo, en este caso se optó por un Quad Helix.

Quad Helix Mordida Cruzada Anterior

 

Par facilitar las activaciones, se optó por usar un Quad Helix removible, es decir, se remueve el QH y se saca de la boca para las activaciones. Una vez activado, se vuelve a insertar en los cajetines de las bandas de los molares y se fija, de manera temporal, con las ligaduras de los brackets.

La activación del Quad Helix fue para proinclinar el incisivo central (2.1). Por lo que la rama izquierda (la del segundo cuadrante) queda totalmente pasiva y apoyada en todos los dientes para tener un mayor anclaje. La rama derecha se va a apoyar en los dientes posteriores de manera pasiva y a nivel anterior solo contactará en el 2.1. La activación se realizó con un alicate de tres puntas a nivel de la linea media para ejercer una presión hacia vestibular sobre el 2.1. Recomiendo una activación de 0.5mm y nunca más de 1mm una vez al mes.

Mordida çCruzada Anterior Quad Helix

Aproximadamente en 3-4 se descruzó la mordida y dejamos un mes más el quad helix a modo de retención.

El Quad Helix puede ser una alternativa cuando queremos utilizar un aparato fijo para corregir la mordida cruzada anterior en ortodoncia.

 

Te recomiendo los siguientes artículos:

Mordida Cruzada Anterior en Ortodoncia

Tratamiento de la Mordida Cruzada Anterior con Invisalign

 

Comenta el artículo

Publicado: 25/04/2020

Inicio/Casos Clínicos/Caso clinico mordida cruzada anterior Quad Helix – 03