Ganchos integrados SPARK

Los Ganchos Integrados, Integrated Hooks o también conocidos como IH, son unos ganchos mejorados integrados directamente en el alineador que nos van a ofrecer una serie de ventajas, proporcionando al ortodoncista una mayor versatilidad a la hora de planificar la biomecánica en los tratamientos de ortodoncia y ofreciendo además mayor comodidad y estética a los pacientes.

Veamos las ventajas que presentan en comparación con los botones y hooks tradicionales.

Versatilidad

Hasta ahora los ganchos, hooks o “cuts” tradicionales tenían una posición fija en los alineadores porque estaban diseñados para utilizarse con elásticos de clase II o clase III.

En cambio, los nuevos Integrated Hooks de Spark nos permiten colocarlos en cualquier posición, es decir, pueden girar 360º sobre el diente, por lo que podemos orientarlos en la dirección que queramos.

Esto nos va a permitir no solo usarlos para elásticos de clase II o clase III, sino también para utilizar fuerzas verticales o en cualquier otro sentido, por ejemplo, para el uso de microtornillos para la intrusión posterior en mordidas abiertas o para la intrusión anterior en sobremordidas o sonrisas gingivales.

También nos ofrecerá versatilidad en aquellos casos en los que no podíamos colocar botones, por ejemplo, dientes con carillas o coronas, o en aquellos casos en los que teníamos problemas de espacio, como por ejemplo en los segundos molares inferiores porque no teníamos dimensión vertical y chocaba con el antagonista.

Estética

Los Spark Integrated Hooks, como su nombre indica, van integrados en el alineador, lo que nos evitará utilizar botones en los dientes.

Por lo general, los botones estéticos (composite, cerámica, etc.) son más grandes y más visibles que los ataches. Los botones estéticos suelen ser más frágiles que los metálicos, por lo que según el material y el diseño pueden llegar a ser incluso aparatosos y molestos.  Además, los botones al ir pegados en los dientes el paciente los llevará 24h, incluso cuando se quite los alineadores para comer o para “eventos importantes”.

Sin embargo, los Ganchos integrados SPARK™ son transparentes porque van directamente en el alineador aumentando considerablemente la estética en comparación con los botones estéticos o metálicos. Por otro lado, al ser removibles los alineadores (y por lo tanto los ganchos), el paciente no llevará nada en los dientes cuando se quite los alineadores, teniendo en este caso una estética máxima.

Por lo que será una excelente solución para aquellos pacientes que demanden un alta estética.

Spark Integrated Hooks

Comodidad

Gracias a su diseño de bajo perfil redondeado genera una mejor experiencia para los pacientes.

Este diseño no afecta a la inserción de elásticos, todo lo contrario, facilita al paciente la colocación de los elásticos, incluso con los elásticos de mayor grosor.

Uno los problemas que nos encontramos con los hooks tradicionales es que se pueden deformar, sobre todo con elásticos heavy, llegando a molestar e incluso clavarse en la mejilla del paciente. Con los nuevos ganchos integrados evitaremos que se deforme el alineador y las consecuentes molestias para los pacientes.

Asimismo, en los casos donde la biomecánica lo permita, los pacientes ya no tendrán que llevar botones, ni durante el uso de elásticos ni al quitarse los alineadores, por lo que a la hora de comer el paciente ganará en comodidad y no se le quedará nada enredado en los botones ;). También los pacientes se sentirán más cómodos a la hora de quitarse los alineadores tanto en situaciones cotidianas como a la hora de reuniones, entrevistas, conferencias, bodas, etc.

Mejor ajuste y transmisión de la fuerza

Cuando colocamos un recorte para botón en un diente, se reduce el tamaño del alineador, empeorando así la correcta la transmisión de las fuerzas del alineador al diente. Esto se agudizará más en movimientos como el torque radicular lingual, debido a que el alineador no contactará en la superficie gingival y vestibular del diente, impidiendo que se produzca debidamente el par de fuerzas. Esto será más acusado en dientes con coronas clínicas pequeñas.

Con los ganchos o cortes tradicionales en el alineador nos encontraremos con el mismo problema, pero en menor medida. Sin embargo, con el uso de elásticos fuertes, estos podrían doblarse y separar el alineador del diente, por lo que igualmente impediría el correcto movimiento del diente.

Estos problemas desaparecen con los Ganchos Integrados de Spark, ya que la superficie de contacto del alineador con el cliente será prácticamente igual que si no se colocasen botones.

Por lo tanto, en aquellos dientes que no requieran un atache específico, la mejor opción será utilizar los nuevos Hooks Integrados de Spark.

Pacientes más satisfechos

Los pacientes prefieren los Integrated Hooks de Spark.

En el estudio piloto con 150 casos en el que participaron 20 doctores, los pacientes recibieron 2 sets de alineadores, uno con los recortes tradicionales para elásticos y otro con los nuevos hooks integrados. Tras finalizar el estudio y ser entrevistados, el 98% de los pacientes afirmaron que era más fácil usar los elásticos mientras que el 2% restante se mantuvo neutral.

Reduce las Urgencias

En las clínicas de ortodoncia el mayor número de citas de urgencia, y de problemas, vienen por el descementado de brackets. Una de las muchas ventajas de los tratamientos con alineadores es el menor número de urgencias respecto a la aparatología fija.

No obstante, dentro del ínfimo número de urgencias con los alineadores por el uso de elásticos nos encontramos con problemas de deformaciones o roturas del gancho tradicional del alineador (estos podrían doblarse o romperse si el paciente no se coloca bien los elásticos o simplemente por el uso de elásticos fuertes), con desajustes o desinserciones del alineador por falta de retención y con botones estéticos fracturados o botones metálicos caídos, siendo estos los problemas más frecuentes.

Pues bien, los nuevos ganchos integrados de Spark eliminan estás causas de urgencias. En primer lugar gracias a la robustez de los nuevos ganchos evita que se deforme el alineador. Podemos rellenar el Integrarted Hook con composite a modo de atache para aumentar la retención. Y en tercer lugar, y no menos importante, evita citas de urgencia por botones caídos ya que los IH evitan el uso de botones!

Gracias a los nuevos ganchos integrados evitaremos estas citas de urgencia por lo que reduciremos el número de citas a lo largo del tratamiento de ortodoncia, acortaremos el tiempo de tratamiento, evitaremos citas imprevistas junto con retrasos en la clínica, así como descontento y malestar de los pacientes. Por lo que, aumentaremos el grado de satisfacción tanto del paciente y como del ortodoncista.

Los ganchos integrados de SPARK™, que vienen incorporados en los alineadores, tienen una durabilidad demostrada a lo largo de todo el tratamiento, incluso con el uso de elásticos fuertes.

Desventajas

A día de hoy la única desventaja que veo es que los Integrated Hook son incompatibles con los ataches y con el resto de características, como por ejemplo, colocar rampas de mordida por lingual.

Mi recomendación es, en aquellos dientes que requieran ataches (movimientos de extrusión, rotación o tip), no colocar el Gancho Integrado y valorar colocarlo en un diente adyacente o realizar el corte manualmente en clínica con los alicates de alineadores.

Videotutorial Spark Approver R13 & R13.1 (1h30min)

Si quieres conocer toda información sobre el nuevo Spark Approver R13 y el nuevo Spark Approver R13.1 puedes ver el siguiente video tutorial de hora y media de duración. Contenido disponible solo para alumnos de Manuel Román Academy:

Video tutorial Spark Approver R13
Por |Publicado: 25 enero 2023|Actualizado: 25 enero 2023|Categorías: Clase II|Palabras Clave: , , , , , , , , , , , |Visto: 203|

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

Spark Approver R13 & R13.1