Placa de Progenie

¿Qué es una placa de progenie?

Una placa de progenie es una placa de Hawley superior donde el arco vestibular anterior contacta con los incisivos inferiores. A este arco se le denomina arco de progenie. Dicho en otras palabras, una placa de progenie consiste en sustituir el arco vestibular por un arco de progenie. También es conocida como Placa de Eschler  o Progenic Appliance.

Placa de progenie

El arco de progenie podría ser pasivo para evitar la proinclinación de incisivos inferiores o activo para lingualizar los incisivos inferiores.

Su principal uso es para la mordida cruzada anterior o mordida borde a bode en pacientes de clase I esquelética.

Es un aparato tiene un efecto ortodóncico y no se recomienda para realizar ortopedia, por ejemplo para frenar el crecimiento mandibular en una clase III esquelética, ya que el principal efecto que haría sería retroinclinar los incisivos inferiores.

Se trata de una placa Hawley superior que sustituye el arco vestibular por el denominado arco de progenie. Este arco va insertado en el aparato de resina superior contactando con los incisivos inferiores para evitar que el paciente adelante la mandíbula.

Se utiliza habitualmente en casos en que hay una mordida cruzada anterior ligera o en una mordida borde a borde, y existe potencial de crecimiento en el paciente. También se puede activar para inclinar hacia el interior los incisivos inferiores.

Los principales componentes son:

  • Arco de progenie
  • Levantes de mordida para desocluir y poder descruzar la mordida
  • Tornillo o resortes de protrusión
  • También es frecuente que lleve un tornillo de expansión

 

Placa de Progenie

En el siguiente enlace podrás ver más artículos relacionados con la mordida cruzada anterior.

Comenta el artículo

Publicado: 23/04/2020