¿Qué ordenador necesito para trabajar con Invisalign o Spark?

En este artículo te ayudaré a tomar la mejor decisión a la hora de elegir un ordenador para trabajar con Invisalign, Spark u otros sistemas de alineadores de ortodoncia invisible.

En primer lugar tendrás que formularte estás preguntas: ¿Para qué lo quiero? y ¿Cómo o dónde lo vas a usar?

¿Para qué quiero el ordenador?

Tienes que preguntarte si únicamente lo quieres para modificar planes de tratamiento con el Approver de Spark o el ClinCheck de Invisalign.

Por el contrario, quizá también podrías querer utilizarlo como ordenador para usarlo conjuntamente con un Escáner Intraoral Portátil, como por ejemplo, el iTero Element Flex o el Kavo X500 o Kavo X700.

¿Cómo o dónde lo vas a usar? ¿Ordenador fijo o portátil?

Tendrás que valorar si lo quieres para la clínica, para casa o para ambas cosas. Es decir, necesitas un ordenador fijo o portátil.

Si tienes un área de trabajo estable como por ejemplo un despacho en la clínica o en casa, la mejor opción será un ordenador fijo de sobremesa.

Si no tienes sitio en la clínica, o trabajas en varías clínicas, la mejor opción será un ordenador portátil.

Ordenadores de sobremesa

Básicamente podemos dividirlos en dos grandes grupos: los denominados todo-en-uno (all-in-one o aio) o los estándar de torre. Los todo-en-uno, como su nombre indica, en la misma unidad tienen el ordenador y el monitor, mientras que los de convencionales, por una lado está la torre y por otro el monitor.

Si buscas diseño y elegancia te recomiendo los todo-en-uno pero si lo que buscas es potencia y rendimiento te recomiendo los de torre.

Los ordenadores todo-en-uno se componen de pantalla, teclado y ratón. Tienen todo lo necesario para funcionar en la pantalla, por lo que son especialmente útiles para ahorrar espacio en el escritorio. Además suelen contar con diseños más atrevidos. Se podría decir que son como un ordenador portátil con teclado y ratón. Sin embargo este tipo de ordenadores no son especialmente potentes.

Los tamaños más estándar de pantallas son de 21″, 24″ y de 27″. El de 21″ puede quedarse algo justo de tamaño, yo te recomendaría el de 24″ pero si lo que buscas es un mayor tamaño o un ordenador que llame la atención nos iríamos al de 27″.

Ordenadores todo-en-uno. A la izquierda un iMac de Apple. A la derecha un pc de HP.

Los ordenadores de sobremesa clásicos solían ser rectangulares y se apoyaba la pantalla sobre ellos. Hoy día ese formato está en desuso (sustituido por los todo-en-uno) y los ordenadores de sobremesa suelen ser torres verticales.

Dependiendo del tamaño de la caja pueden ser torres, mini torres o micro torres. Los microtorres suelen ser empleados como thin client y se utilizan contra un servidor potente por lo que so suelen ser aptos (o son muy limitados) para trabajar por sí mismo. La única ventaja de las minitorres frente a las torres convencionales es el tamaño. Por lo tanto, los mejores son las torres.

A este tipo de ordenadores tendremos que añadirle la pantalla, el teclado y el ratón aunque también se pueden comprar en un pack.

Torre de sobremesa. A la izquierda el Mac Pro de Apple. A la derecha el pc Alienware de Dell

Existen algunos todo-en-uno potentes, como el iMac Pro pero son ordenadores realmente caros en comparación con su homologo en formato torre.

Por lo tanto, si optamos por un ordenador fijo optaremos por un todo-en-uno si lo vamos a poner en un sitio visible de cara al público o si no tenemos espacio en la mesa. Pero si lo que buscamos es potencia y trabajar bien, la mejor opción será una torre. 

Ordenadores portátiles

Si lo que buscamos es movilidad, por ejemplo, un ordenador para trabajar en la clínica, en casa y en los viajes, la elección será un ordenador portátil.

Dentro de esta categoría podríamos incluir los dispositivos catalogados como tablets como pueden ser el iPad de Apple o la Surface de Microsoft. Son dispositivos cuya característica es que solo son pantalla y no tienen teclado ni ratón, aunque a día de hoy existen teclados y ratones para las tables por lo que podríamos convertirlos en un ordenador portátil. Las tablets convencionales suelen tener un tamaño de 10-11 pulgadas.

La principal elección a la hora de elegir un ordenador portátil será el tamaño.  Si su principal uso será tenerlo en un sitio fijo y moverlo poco o solo  de vez en cuando, el tamaño recomendado será uno grande de 17 pulgadas. El tamaño más estándar es el de 15 pulgadas. Si lo vamos a mover mucho incluso todos los días nos iremos a un tamaño de 13 pulgadas. Normalmente mientras más grandes son más potentes y mientras más pequeños son menos potentes.

Una característica muy recomendada en un ordenador portátil es que la pantalla sea táctil.

A la izquierda iPad Pro de Apple. A la derecha Dell convertible

Componentes y Características

Una vez elegido el formato, fijo o portátil, tendremos que decidir que características tiene que tener: cpu, ram, tarjeta gráfica, disco duro y conectividad.

CPU

La CPU o Unidad Central de Procesamiento es el procesador del ordenador y podríamos definirlo como el cerebro. Los dos grandes fabricantes son Intel y AMD aunque recientemente Apple ha empezado a fabricar sus propios procesadores. En este punto, si no quieres tener problemas de compatibilidad con Invisalign o Spark, te recomiendo Intel.

Actualmente los procesadores Intel van por la 11 generación. Podemos encontrar los de la gama profesional y los denominados de la gama de consumo. Estos últimos, para simplificar podemos agruparlos en 4 grandes familias: i3, i5, i7 e i9. Los procesadores Intel i3 son los más económicos y por lo tanto los más básicos por lo que no los recomiendo. El procesador mínimo para trabajar correctamente será el Intel i5 mientras que el procesador recomendado será el Intel i7. Claro está, que siempre que nos lo podamos permitir el procesador ideal será el Intel i9.

Desde la llegada del r11 de Spark, hemos empezado a utilizar rutinariamente los CBCT (Cone Beam Computed Tomography) en nuestros tratamientos, por lo que recomendaría el procesador Intel i7 o Intel i9.

RAM

Otro punto a tener el cuenta será la memoria ram, el mínimo será de 8GB, recomendado 16 GB y lo ideal será 32 GB.

DISCO DURO

El disco duro será la capacidad del ordenador, te recomiendo un mínimo de mínimo de 256 GB. Lo recomendado será un disco duro de 512 Gb. En ordenadores de sobremesa encontraremos capacidades mayores como 1 o 2 TB. Mientras que en los ordenadores portátiles llegar a estas capacidades encarecerían mucho el precio. A día de hoy creo que no es tan importante la capacidad porque contamos con almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive, iCloud, etc.) o incluso usb o pendrive de mucha capacidad a precios muy económicos.

TARJETA GRÁFICA

La tarjeta gráfica tiene que ser dedicada. Todas las cpu traen una tarjeta gráfica integrada en la placa base que para el trabajo cotidiano suele ser suficiente. Sin embargo nosotros trabajamos con imágenes en 3D y que el ordenador pueda procesarlas y moverlas correctamente necesitamos una tarjeta gráfica. Las principales marcas de son AMD Radeon y Nvidia Geforce. En este punto recomiendo GeForce ya que Radeon puede presentar algunos problemas de compatibilidad, como por ejemplo con el Kavo X700.

CONECTIVIDAD

No podemos olvidarnos de la conectividad. Es importante que nuestro ordenador tenga conexión a internet y puertos USB. Para estar conectado a internet de manera inalámbrica necesitaremos una tarjeta wifi (recomendado wi-fi 6, IEEE 802.11ax), sin embargo, suele tener menos problemas de conexión y suele ir más rápido a través de un cable de red por lo que necesitaremos un conector RJ-45 (Gigabit Ethernet, 1000BASE-TX ). Si queremos que el ordenador esté preparado para el futuro tendrá que tener puertos USB del tipo C. Tanto para los ordenadores fijo como para los portátiles existen adaptadores mediante los cuales podemos añadirles estas conexiones.

Monitor

La pantalla en informática se denomina monitor. Sin lugar a dudas recomiendo dos monitores para trabajar y a poder ser grandes. Tanto si tenemos un ordenador fijo como si tenemos un portátil, recomiendo usar dos monitores o uno ultrapanorámico. En el caso del ordenador portátil, la propia pantalla ya haría de monitor, solo tendríamos que conectar mediante un clave otro monitor. Trabajar con dos pantallas con Invisalign o Spark es realmente funcional ya que mientras que en una pantalla podemos tener el ClinCheck o Approver en la otra podemos estar viendo las fotos del paciente, radiografías, historia clínica, etc.

Un tamaño del monitor mínimo sería 21 pulgadas. Un tamaño recomendado es de 24 pulgadas y un tamaño grande es de 27 pulgadas.

El otro factor a tener en cuenta será la resolución. Es importante que la resolución mínima sea 1920 x 1080 pixeles (Full HD). La resolución recomendable será 3840 x 2160 (4K UHD). A día de hoy no tiene mucho sentido comprar un monitor 8k.

Dell UltraSharp 34

Sistema operativo

Los dos grandes rivales son macOS de Apple y Windows de Microsoft. Sin entrar en comparaciones entre ellos, a día de hoy encontramos ciertas incompatibilidades con el sistema operativo de MAC, no pudiéndose trabajar con versiones anteriores al ClinCheck Pro 6.0 ni con otros software dentales y de ortodoncia. El Approver de Spark está disponible tanto para MAC como para PC. Por lo que tendremos que decantarnos y recomendar el sistema operativo Windows 11 de Microsoft. Si podemos elegir, lo ideal será que sea la versión PRO, es decir, Windows 11 Pro.

Si estás pensando en comprar un portátil para el iTero Element Flex o el Kavo X500 te recomiendo un pc (no un MAC). Sin embargo, si solo vas a modificar casos, puesto que el nuevo ClinCheck Pro 6.0 es compatible con los MAC de Apple, la elección está en tu mano.

Marcas

Llegados a este punto habrá que decantarse entre una y otra marca. Las marcas de los ordenadores son como las marcas de los coches. Tendremos que decidir el presupuesto y tendremos que definir el uso que le vamos a dar. ¿Se trata de un uso ocasional los fines de semana o se trata de nuestra herramienta diaria de trabajo?

Personalmente mi marca favorita de ordenadores es Dell, tanto para ordenadores fijos como portátiles. Soy usuario de esta marca desde hace más de 15 años y para mi representa calidad y fiabilidad. Otras marcas de reconocido prestigio son HP, Asus y Microsoft.

En caso de ser usuarios de Apple, te recomiendo que instales el sistema operativo Windows con Boot Camp en una partición.

Conclusiones

Tendrás que elegir entre un ordenador fijo o portátil. La segunda elección será si solo lo quieres para modificar el Approver o el ClinCheck o también lo vas a utilizar junto con un Escáner Intraoral (iTero Element Flex o el Kavo X500/X700).

Para no tener problemas de compatibilidades te recomiendo un PC con Windows 11 Pro.

En resumen, el ordenador que debes comprarte para trabajar con Invisalign o Spark, para modificar ClinChecks o Approvers:

  • Procesador Intel i5. Para trabajar con CBCTs recomendable i7 o lo ideal i9 (de 11 generación o al menos de 10ª generación)
  • Mínimo 256GB de disco duro
  • Mínimo 8GB de memoria ram. Para trabajar con CBCTs recomendado 16 GB y lo ideal será 32 GB
  • Tarjeta gráfica dedicada del 2 GB y recomendada de 4GB (Nvidia GeForce RTX 2070/2080/3070/3080/3090)
  • Conectores Usb normal, USb tipo C, wifi 6 y recomendado RJ45 de 1GB (o adquirir un adaptador)

Si lo que buscas es un ordenador fijo para un despacho o zona visible te recomiendo un todo-en-uno.

  • HP PC All in One Pavilion o ENVY  (1.300€-2.999€).
  • Dell OptiPlex All-in-One 7700 (2.000€)
  • Apple iMac o iMac Pro (2.099€-5.499€)

Si lo que buscas en un ordenador fijo de sobremesa formato torre

  • Dell XPS o Dell Precision (desde 1.300€)
  • Dell Alienware (desde 1.500€)
  • Mac Pro (desde 6.499€)

Si lo que buscas es un ordenador portátil

  • Dell XPS 15 pulgadas (desde 2.000€)
  • Lenovo X1 Yoga (desde 2.100€)
  • HP Omen, Pavilion o Envy (desde 899€)
  • MacBook Pro (13 pulgadas desde 1.499€ y 16 pulgadas desde 2.699€)


ANEXO

Requisitos Ordenador para escáner Kavo X500

  • CPU. Sobremesa: Intel Core i7 – 9900K / 10900K. Portátil: Intel Core i7-9850H-10850H / AMD Ryzen 9 4900H
  • RAM. 32 GB
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060 8 GB
  • Sistema operativo. Windows 10 Pro 64-bit

Requisitos Ordenador para escáner Kavo X700

  • CPU. Sobremesa: Intel Core i9 – 10900K / AMD Ryzen 9 5900X. Portátil: Intel Core i9 – 10980HK / AMD Ryzen 9 4900H-5900H
  • RAM. 32 GB
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2070/2080/3070/3080/3090 al menos 8GB. Radeon no soportada.
  • Sistema operativo. Windows 10 Pro 64-bit

Si tienes dudas o preguntas puedes usar los comentarios o el foro.

Actualizado en agosto de 2021.

Palabras Clave:
Te ha resultado util?
No me gusta
Vistas: 225
Anterior: TruGEN XR
Siguiente: ¿Cuáles son los escáneres intraorales aceptados por Spark?

Deja tu comentario

Ir a Arriba