Mordida Cruzada Anterior

La mordida cruzada anterior es un tipo de mordida cruzada en ortodoncia.

Definición

La Mordida Cruzada Anterior (MCA) es una maloclusión intermaxilar en el plano sagital en la que uno o más dientes anterosuperiores ocluyen lingualmente respecto a los dientes anteroinferiores en oclusión céntrica, es decir, los dientes inferiores están delante de los dientes superiores. En una oclusión normal nos encontraremos con un resalte positivo, en cambio, en una MCA nos encontraremos con un resalte negativo o resalte invertido.

Mordida Cruzada Anterior

Etiología

La principal causa es la erupción lingual de los dientes anterosuperiores debido a una variación en el patrón de erupción como resultado de la permanencia de los dientes temporales, falta de presión por parte de la lengua, interferencia por parte de supernumerarios u odontomas, hábitos como mordisqueo del labio superior, discrepancia óseodentaria severa o inclinación bucal de los dientes inferiores.

Existen tres condiciones que pueden producir una relación lingual de los dientes anteriores superiores con los inferiores. La primera es una maloclusión de clase III esquelética (displasia esquelética con hiperplasia mandibular, hipoplasia maxilar, una combinación de ambas, o con menos frecuencia, una base craneal anterior disminuida) que cursa con un patrón de crecimiento óseo anormal.

La segunda, por causa funcional, un patrón de reflejo muscular adquirido en el cierre mandibular posicionará la mandíbula anteriormente al maxilar produciendo una pseudo-clase III.

La tercera será por causa dentaria donde, en una relación de clase I esquelética, los dientes anteriores superiores se encuentran lingualizados y/o los inferiores se encuentran proinclinados (una versión/gresión de los incisivos).

Diagnóstico

La mordida cruzada anterior puede producir una desviación en el correcto crecimiento y desarrollo facial, llegando a producir problemas esqueléticos, articulares, musculares, periodontales y dentoalveolares. Por ejemplo, una mordida cruzada anterior de causa dentaria o funcional puede suponer una protracción de los cóndilos con respecto a la fosa glenoidea del hueso temporal alterando la dinámica mandibular y produciendo un efecto de “aparato funcional” estimulando el crecimiento mandibular, pudiendo desencadenar en una clase III esquelética, junto con traumatismo dental y afectación periodontal.

Debido a estas complicaciones y a que muy rara vez se autocorrige, ha de realizarse un diagnóstico precoz ya que el tratamiento debe realizarse lo antes posible, eliminando los factores etiológicos, para devolver a una correcta armonía y funcionalidad.

Para diferenciar entre mordida cruzada anterior esquelética, funcional o dentaria vemos la necesidad de realizar un diagnóstico diferencial para poder llevar a cabo un correcto tratamiento.

El objetivo será diferenciar entre un paciente de clase III esquelética que cursa con mordida cruzada anterior con una clase I esquelética con mordida cruzada anterior. Para ello, los dos pilares fundamentales del diagnóstico serán la relación céntrica y la cefalometría. Será ineludible tomar todos los registros en relación céntrica para descartar un componente funcional. Para diferenciar entre la mordida cruzada anterior dentaria o esquelética analizaremos los valores dentarios y óseos en la cefalometría.

Tratamiento

No corregir una mordida cruzada anterior tempranamente provocará un desgaste anormal de incisivos y malposición dental, dejando un reborde alveolar vestibular muy delgado o recesiones gingivales, incluso podría favorecer la aparación de una clase III esquelética.

Para el tratamiento de la Mordida Cruzada Anterior Dentaria (MCAD) con clase I esquelética, se podrá realizar con:

La mayoría de estos tratamientos están enfocados básicamente en proinclinar los dientes superiores. Si queremos retroinclinar los dientes inferiores dando torque para lingualizar la raíz solo contaremos con el arco de progenie, brackets o alineadores. El problema del arco de progenie es que lingualizará la corona del diente quedándose la raíz en su misma posición o incluso empeorando y moviéndose hacia bucal. Para dar torque con los brackets necesitamos arcos cuadrados o idealmente rectangulares que rellenen el slot del bracket con aleaciones de TMA o de acero. Esto implica realizar dobleces de tercer orden en los arcos, usar fuerzas pesadas en etapas iniciales, poner brackets en todos los dientes (a veces solo para mover uno o dos) o usar seccionales con los problemas que conllevarían (se sale al arco, pincha el arco, se clava el arco en la mucosa, tip en los dientes de anclaje, etc.). A esto habría que añadirle la gran dificultad añadida que sería que el paciente presentase apiñamiento (muy frecuente en la mayoría de los casos).

Por lo tanto, creo que la mejor opción para el tratamiento de la mordida cruzada anterior de origen dental es con alineadores transparentes por proporcionar una mejor biomecánica, unas fuerzas más ligeras, mejor higiene, mayor respeto al periodonto y control del torque radicular desde el inicio, siendo por lo tanto, la opción más completa. La colaboración será otro factor a tener en cuenta, ya que favorece la motivación del tratamiento por el hecho de llevar alineadores. En mi opinión, la única desventaja es el precio, sin embargo serán los padres quienes debidamente informados bajo nuestro asesoramiento, elijan libremente la mejor opción para el tratamiento de su hijo.

Video

Para ver el video (22 min) lo puedes comprar en este enlace por 299€ 99€ (si ya lo has hecho, debes entrar como usuario)

Te recomendamos la lectura del artículo de mordida cruzada en ortodoncia

O puedes ver más artículos relacionados la mordida cruzada anterior.

Comenta el artículo

Publicado: 22/04/2020

Inicio/Maloclusiones, Ortodoncia/Mordida Cruzada Anterior