Inteligencia artificial (IA) en odontología y ortodoncia

Parece ser que el 2023 será el año del boom de la inteligencia artificial, aunque esto no es algo nuevo, ya os hablé de este tema en mi artículo la ortodoncia invisible en el año 2029. El término “inteligencia artificial” fue acuñado por John McCarthy en 1956 y podríamos decir que el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial en odontología comenzó sobre la segunda década del 2000. Desde entonces, se han realizado muchos avances en el campo de la inteligencia artificial, incluyendo el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de grandes conjuntos de datos para entrenar modelos de inteligencia artificial. Hoy en día, la inteligencia artificial se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales hasta vehículos autónomos y sistemas de diagnóstico médico.

La inteligencia artificial (IA) o Artificial Intelligence (AI), es una tecnología que está transformando muchos campos de la medicina y la odontología no es la excepción. En la actualidad, la IA se está aplicando en la odontología y la ortodoncia para mejorar la precisión de los diagnósticos, la planificación de los tratamientos y los seguimientos de los tratamientos dentales, incluso para para mejorar la precisión, la eficiencia y la experiencia del paciente. En este artículo, exploraremos cómo la IA está transformando el sector dental y las formas en que los profesionales de la odontología y la ortodoncia pueden beneficiarse de su uso.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de profundizar en cómo se está utilizando la Inteligencia Artificial en la odontología y la ortodoncia, es importante entender qué es la inteligencia artificial. La IA es una rama de la informática que se enfoca en la creación de sistemas y programas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas. Los sistemas de IA pueden ser entrenados para realizar tareas específicas, como identificar patrones en imágenes o reconocer patrones de habla.

¿Qué es la inteligencia artificial en odontología?

La Inteligencia Artificial se está utilizando en la odontología de varias maneras. Una de las aplicaciones más prometedoras de la IA en la odontología es mejorar la precisión del diagnóstico mediante imágenes radiográficas. Los sistemas de IA pueden ser entrenados para analizar imágenes de la boca, como radiografías y tomografías, para identificar patrones que puedan indicar la presencia de enfermedades como la caries dental y la enfermedad periodontal.

¿Cómo funciona?

Para explicarlo, pongamos un ejemplo. En primer lugar se introduce una radiografía panorámica y se le indica al software donde está la caries. Se vuelve a realizar este proceso una y otra vez. Pues bien, mediante Machine Learning aprenderá lo que es una caries mediante la reconocimiento de patrones y por lo tanto, cuando lleve miles (o millones) de radiografías estudiadas, sabrá indicar perfectamente lo que es una caries.

Esto puede ayudar a los dentistas a detectar problemas anticipadamente y evitar “olvidos” a la hora de diagnosticar. Por ejemplo, un dentista general a la hora de mirar una ortopantomografía puede centrarse en la detección de caries, un cirujano quizá lo primero que mire sea la muelas del juicio, un periodoncista la pérdida de hueso, un maxilofacial las atms, un implantólogo la cantidad de hueso o la estabilidad de los implantes, un endodoncista mirará los conductos dentales, un odontopediatra la secuencia de erupción de los dientes y un ortodoncista una visión global de todo. Mientras que la IA examinará pixel por pixel desde el primero arriba a la izquierda hasta el último abajo a la derecha examinando y diagnosticando todas y cada una de las patologías.

Otra aplicación de la IA en la odontología es en la planificación de implantes dentales. Los sistemas de IA pueden analizar imágenes de la boca para determinar la mejor ubicación para un implante dental y predecir cómo se verá el resultado final. Esto puede ayudar a los dentistas a planificar y llevar a cabo procedimientos de implantes de manera más eficiente y precisa.

Quizá una de las usos más extendidos de la IA en odontología es para mostrar mockup digitales de la sonrisa de los pacientes (conocido como DSD, Digital Smile Desing), mediante software 2D y 3D o incluso, con realidad aumentada en los dispositivos móviles.

También se está utilizando la IA para analizar los patrones de cepillado de los pacientes y para identificar áreas en las que se necesita una atención adicional. Esto ayuda a prevenir la acumulación de placa y la caries dental.

Otro beneficio de la IA en la odontología es su capacidad para personalizar los tratamientos. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar datos de pacientes individuales, incluyendo su historial médico, los resultados de las pruebas y las imágenes, para recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Tampoco podemos olvidar funciones que mejoran la atención al paciente facilitan la vida tanta a los pacientes como a los dentistas, y es el uso de la IA para gestionar la agenda de la clínica. Ahora la IA será la encargada de dar las citas a los pacientes.

¿Qué es la inteligencia artificial en ortodoncia?

La Inteligencia artificial también se está utilizando en ortodoncia para mejorar los diagnósticos y la planificación de los tratamientos.

Además del ya comentado diagnóstico de las imágenes radiográficas, uno de los principales usos de la IA para el diagnostico en ortodoncia es en la cefalometría. La IA puede realizar la predicción de los puntos cefalométricos para confeccionar el cefalograma y por lo tanto realizar la cefalometría. Esto ayudará principalmente a los ortodoncistas a ahorrar tiempo y aumentar la precisión a la hora de realizar los diagnósticos. Actualmente podemos encontrar softwares basados en la web como CephX, otros vinculado al equipo de rayos X como el Romexis, de pago como el Audaxceph o directamente integrados como en el sistema de alineadores de ortodoncia Angel Aligners.

Los sistemas de IA pueden analizar imágenes de los modelos 3D, modelos estereolitográficos (stl), y realizar el análisis de modelos para cuantificar el apiñamiento, discrepancia de Bolton, clase molar, etc.

También mediante el análisis de las fotos intraorales la IA nos ayudará a determinar la Clase molar, canina, líneas medias, curva de Spee, etc.

Otra aplicación de la IA en la ortodoncia es en la planificación de los movimientos dentales. Sistemas con Spark o Invisalign utilizan la IA para confeccionar los planes de tratamiento que, a día de hoy, tienen que ser revisados y supervisados por un ortodoncista. Estás herramientas también están disponibles con los escáneres intraorales: iTero con su Outcome Simulator o Dexis IS con DTX studio. Seguramente hoy día este sea el uso más extendido de la inteligencia artificial en ortodoncia.

Herramientas como Dental Monitoring usan la IA para comprobar la correcta evolución de los tratamientos. Con esto logramos revisar al paciente semanalmente o incluso a diario! Algo imposible en una clínica de ortodoncia.

Podemos resumir los beneficios del inteligencia artificial en ortodoncia:

  • Análisis de radiografías
  • Análisis de modelos estereolitográficos (stl)
  • Análisis de fotografías
  • Realización de la Cefalometría
  • Confección del plan de tratamiento y Planificación de los movimientos dentales
  • Herramientas de comunicación con el paciente
  • Diseñar aparatos de ortodoncia a medida
  • Herramientas de seguimiento a distancia de los tratamientos
  • Superposiciones de los resultados

Conclusiones

En resumen, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la odontología y la ortodoncia. En un futuro inmediato nos ayudará mediante el análisis de fotografías, radiografías (cefalometría) y modelos de estudio a diagnosticar la maloclusión inicial del paciente, establecer un plan de tratamiento individualizado, diseñar y elaborar el aparato de ortodoncia con herramientas 3D, realizar un seguimiento de la evolución del tratamiento y contrastar los resultados finales mediante superposiciones.

Si bien la IA no puede reemplazar por la experiencia y el juicio clínico de los profesionales de la odontología, es una herramienta muy valiosa para mejorar la atención al paciente y la eficacia de los tratamientos dentales y ortodóncicos.

Bibliografía

  1. ChatGPT
Angulo funcional masticatorio de Planas (AFMP)Tratamiento precoz de la mordida cruzada posterior desde los 4 años en dentición temporal
Por |Publicado: 19 febrero 2023|Actualizado: 19 febrero 2023|Categorías: Artículos Roman, Ortodoncia|Palabras Clave: , , , , , |Visto: 1191|

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!