SEDA y SEDO se unen

En septiembre de 2021 nos encontramos, sin duda, en una encrucijada histórica. Una encrucijada es un cruce de caminos, es decir, estamos ante la intersección y por lo tanto el punto de encuentro de dos Sociedades Científicas, la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) y la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Podríamos decir que la ortodoncia con alineadores se popularizó en 1999. En el año 2016 contaba ya con 4 millones de pacientes tratados en todo el mundo, siendo una tendencia claramente al alza (solo 5 años más tarde, en 2021, cuenta con más de 10 millones de pacientes).

En medicina, los antiguos cirujanos barberos evolucionaron a la especialidad de estomatología. A su vez, la estomatología dio lugar a la odontología. Dentro de la odontología surgió la especialidad de la ortodoncia. ¿Habría llegado el momento de crear la subespecialidad de la ortodoncia con alineadores o también coloquialmente denominada “ortodoncia invisible”?

En ese año, en 2016, encontré que en las casi 30 Sociedades Científicas adscritas al Consejo General de Dentistas no había ninguna que representase sustancialmente el campo de los alineadores, ni en los congresos ni en las publicaciones científicas.

Fue entonces cuando nació la SEDA, no con el ánimo de secesión ni fraccionamiento de las Sociedades, sino como una corriente científica dispar en aquel momento, pero legítima, otorgando la libertad para poder elegir.

A día de hoy, tengo la firme convicción de que se hizo lo correcto y, como se suele decir, los números nos avalan: España es el tercer país del mundo con más pacientes tratados con alineadores, solo por detrás de las dos grandes superpotencias mundiales, EEUU y China; asimismo, la SEDA se ha convertido en solo 5 años en la segunda Sociedad Científica de España con mayor número de socios y con mayor número de asistentes a un congreso, volviendo a batir el récord de asistentes este año, solo por detrás de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

¿Y ahora qué?

Bajo mi punto de vista, los principales retos que se nos presentan en los próximos años son 3:

  1. El reconocimiento de la ortodoncia como una especialidad
  2. El intento de banalización de la ortodoncia de algunas casas comerciales e incluso de algunas sociedades científicas que fomentan que cualquier dentista sin experiencia en ortodoncia pueda tratar correctamente a pacientes.
  3. El modelo de negocio D2C (direct-to-consumer) en ortodoncia, mediante el cual las casas comerciales, camufladas tras la telemedicina, venden directamente sus productos al paciente.

Para afrontar estos retos que amenazan nuestra profesión, creo firmemente que debemos estar unidos y dejar a un lado los egocentrismos y rivalidades innecesarias, y solo así, juntos los superaremos. Y es por ello que propuse a la Asamblea de la SEDA disolver la Sociedad para fusionarnos con la SEDO y unir fuerzas en aras de la búsqueda de un bien común para todos los socios, para nuestra profesión y para nuestro futuro.

¿Nos encontramos al final de un gran proyecto o estamos al comienzo de un proyecto mucho mayor?

Manuel Román

Presidente la Sociedad Española de Alineadores (SEDA)

 

Estamos pasando por tiempos muy convulsos en la ortodoncia. El coronavirus, la lucha por la consecución de las especialidades, la comercialización indiscriminada de los alineadores transparentes a través de internet o de empresas que prometen mejorar de un modo sencillo y barato enviando las férulas a domicilio va en incremento, y también aumentan los casos de pacientes que llegan a las clínicas ortodóncicas para que le resuelvan problemas derivados del mal uso de alineadores transparentes que no han sido indicados, pautados y supervisados por un profesional cualificado para ello.

Además de todo esto, estamos viendo en los últimos tiempos como sociedades científicas hermanas se han dedicado y se dedican a confundir, desorientar e invadir las que entendemos no son sus competencias específicas, difundiendo en redes sociales comentarios y observaciones referente al campo de la ortodoncia sin ningún rigor ni consistencia científica.

Por todo esto estoy convencido que es el momento de unir fuerzas e ir de la mano en la consecución del reconocimiento de nuestra especialidad, y la dignificación de nuestra profesión, con el fin último de dar la mejor atención asistencial a nuestros pacientes.

Estoy seguro que con la voluntad y el compromiso de todos los que amamos la ortodoncia saldremos bien parados de esta situación.

Juan Carlos Perez Varela

Presidente de Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

 

 

Por Publicado: 27 septiembre 2021Categorías: OrtodonciaComentarios desactivados en SEDA y SEDO se unenPalabras Clave: ,

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!