Spark Approver R13.3

Introducción

Ya tenemos fecha para el próximo lanzamiento del Spark R13.3 que será el día 4 de junio de 2023.

Ormco no deja de sorprendernos y lanza su segundo conjunto de novedades de este año, la denominada versión 13.3. Entre las principales mejoras del Approver podemos destacar la visualización de la línea de corte de los alineadores, un editor de alineadores pasivos y mejoras en el CBCT como el sistema de alerta de colisión de raíces contra el hueso.

Visor de línea de corte

Nueva herramienta de para visualizar la línea de corte de los alineadores.

Ahora podremos ver la línea de corte (trimline) aproximada de los alineadores. Como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”. Esta herramienta nos ahorrará confusiones y malentendidos sobre todo cuando realizamos solicitudes especiales de desplazamiento del margen gingival y la línea de corte del alineador.

Esta herramienta será muy útil en el tratamiento de ortodoncia de pacientes periodontales que pueden requerir disminuir la retención de los alineadores y por lo tanto desplazar la línea de corte del alineador. También es útil a la hora de no cubrir recesiones, coronas o prótesis sobre implantes. Por el contrario, también nos puede ayudar en los casos donde queremos ampliar la retención de los alineadores como por ejemplo en coronas clínicas cortas en niños y pacientes jóvenes.

Esta herramienta también será especialmente útil para ver la línea de corte de los últimos molares, ya que en determinadas ocasiones al eliminar las muelas del juicio recortan las caras distales de los segundos molares o simplemente en los registros no han salido bien los molares terminales y recortan la cara distal de esos dientes. A partir de ahora podremos verlo y tomar una decisión (dejarlo tal cual, que lo cubran detallando el molar virtualmente o repitiendo los registros).

Visor linea corte Approver

Editor de alineadores pasivos

La Herramienta de Edición de Alineadores Pasivos forma parte de las capacidad de Aprobación en Tiempo Real del Approver introducida el año pasado, y que se irá ampliando a lo largo del año. Ahora los ortodoncistas pueden pueden añadir, eliminar, ampliar o reducir el número de alineadores pasivos, simplificando así la comunicación con los técnicos.

En el editor de etapas podremos modificar el número de alineadores pasivos fácil y cómodamente. Simplemente pulsando en la flecha hacia arriba o hacia abajo podemos aumentar o disminuir el número de alineadores pasivos.

La herramienta actualizará el número de alineadores por igual en ambas arcadas en la herramienta de línea de tiempo del alineador.

Estas modificaciones de los alineadores pasivos se engloban dentro de las características de Aprobación en Tiempo Real del Approver, ampliando las capacidades y posibilidades del RTA (Real-Time Approval en inglés), por lo que una vez realizados los cambios podemos aprobar directamente el caso al instante, sin necesidad de escribir ni enviar las modificaciones al técnico.

Según un análisis de las modificaciones realizadas en el Approver, un 7% estaban relacionadas con los alineadores pasivos, por lo que a partir de ahora podrán evitarse y podremos aprobar directamente el Approver con esta nueva herramienta.

Editor Alineadores Pasivos Spark

TruGEN XR disponible para todos los tratamientos

El material Trugen XR es el material más rígido de Spark. Hasta ahora solo estaba disponible para los refinamientos y para Spark10 y Spark20. A partir de ahora también en los casos iniciales de Spark Advanced.

Con esta nueva actualización ahora podremos elegir en todos los productos, tanto iniciales (casos primarios) como refinamientos el material Trugen XR.

Por lo tanto, la novedad será que al pulsar sobre la selección del producto en un caso inicial, si seleccionamos Spark Advanced nos aparecerá la opción de elegir el Trugen o Trugen XR.

Recordemos que el material seleccionado por defecto será el Trugen.

TruGen XR - Spark Advanced

Sistema de Alerta de Colisión – CBCT (piloto)

Dentro de las continuas novedades que nos trae Spark con el CBCT (Cone Beam Computed Tomography, tomografía computarizada de haz cónico), le llega el turno al sistema de alerta de colisión entre las raíces y el hueso.

Hasta ahora podíamos ver “a ojo” las colisiones entre las raíces y el hueso. Sin embargo, con el nuevo Sistema de Alerta de Detección de Colisiones, detecta automáticamente y resalta en diferentes colores las zonas en contacto o que penetran en el hueso cortical.

Podemos encontrar dos tipos de alertas con dos colores. Cuando el sistema detecta las zonas de las superficies radiculares que entran en contacto con el hueso cortical detectar se resaltarán automáticamente a un color azul pálido. Si las superficies radiculares penetran en el hueso cortical el color será rojo.

Las alertas resaltan por igual los límites de las superficies bucal y lingual del hueso cortical. También nos alertará del contacto con el conducto incisivo y con la cavidad nasal.

Con este nuevo sistema será más fácil y más visual detectar contactos entre las raíces y el hueso cortical, evitando que accidentalmente podamos sacar las raíz del hueso y tener así tratamientos más seguros.

En un primer lugar se lanzará como un “piloto” dentro de las funciones experimentales y se espera que el lanzamiento oficial para finales de año.

Alerta Colision Raices Hueso CBCT Approver

CBCT – Nueva interfaz de usuario

Nuevo diseño de la interfaz de usuario de los controles del CBCT para mejorar la experiencia del usuario.

Este nuevo diseño está basado en el feedback y las opiniones de los usuarios de Spark junto con los UX designers (profesional que gestiona la experiencia de usuario de un producto digital).

La interfaz ahora es más amigable e intuitiva.

CBCT diseño de interfaz de usuario

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube nos permitirá guardar y cargar los cambios del caso sin terminar online y continuar revisando el caso desde cualquier otro ordenador descargando el último archivo guardado.

Ya no es necesario darle a “enviar cambios” para acceder a ellos en otro ordenador. Ahora podremos pausar el trabajo y continuar en el mismo o en otro ordenador, descargando el último archivo subido.

Nota: Esta característica permitirá realizar una transición sin dificultad entre varios ordenadores, así como entre el Approver desktop y Approver Web (disponible en verano).

Almacenamiento en la nube

ID del iTero visible en la página del paciente

A la hora del envío de casos, en la sección de detalles del paciente, se encontrará disponible el ID del iTero Scan para una mejor correlación entre el iTero y el envío del caso.

Esta novedad nos ayudará a reducir el error de coincidencia entre los nombres del paciente del Portal de Casos y del iTero.

iTero ID

Ataches de los Integrated Hooks

El tamaño de los ataches de retención de los Ganchos integrados (Integrated Hooks) se ha reducido para evitar problemas con el ajuste de los Integrated Hooks.

 

Conclusiones

Si bien la mayoría de mejoras de esta actualización están enfocadas a hacernos la vida más fácil, cabe destacar el Sistema de Alerta de Colisión que nos evitará sacar raices del hueso y el visor de línea de recorte de alineadores con el que haremos mejores tratamientos a pacientes periodontales y a niños.

En el siguiente videotutorial puedes ver como actualizar a esta nueva versión paso a paso.

Si todavía no conoces el sistema de alineadores de Spark o estás interesado en formarte, en el siguiente enlace tienes información de nuestros cursos de ortodoncia invisible.

Spark Approver R13.2
Spark Approver R13.3¿Cómo actualizar al Spark Approver R13.3?
Por |Publicado: 26 abril 2023|Actualizado: 4 junio 2023|Categorías: Approver|Palabras Clave: , , , , |Visto: 922|

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!